lunes, 21 de enero de 2008

Hidratos de carbono.



Constituyen la principal y más barata fuente de energía de que dispone el ser humano. Proporcionan energía para las más diversas funciones como por ejemplo mantener la temperatura corporal del cuerpo o el movimiento de los músculos para realizar todas nuestras tareas diarias..

Cuando una persona no consume una cantidad suficiente de H. C., el organismo se encarga de fabricarlos a expensas de las proteínas con el consiguiente desgaste de los músculos y las vísceras, cuya estructura se debilita.

En general la dieta debe obtener entre el 55-6'0% de si valor energético total. Dependiendo de la composición de los H.C. podemos distinguir entre:

2.1.- H.C. simples: su paso a través del intestino es muy rápido, su ingestión produce un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre por lo que no son muy recomendables.

Este tipo de azúcares son: dulces, caramelos, bollerías, azúcar de mesa, etc.

2.2.- H.C. complejos: Por su lenta absorción evitan subidas bruscas de glucosa en sangre por lo que al ingerirlos no se producen hiperglucémias importantes. El organismo utiliza estos H.C. como combustible, para él son como la gasolina para los coches.

Los podemos encontrar en cereales (arroz, pastas alimenticias), legumbres y tubérculos (patatas) y en la fibra presente en legumbres, cereales integrales, frutas y verduras.

Hoy día se recomienda que los deportistas sigan una dieta rica en H.C. a lo largo del periodo de entrenamiento. La actividad debe reducirse gradualmente desde el séptimo día previo a una competición de resistencia, alcanzándose el reposo absoluto el día de la competición, deberán consumir el 70% de Kcal. en forma de H.C. complejos. Este procedimiento elevará al máximo el depósito de glucógeno. Se recomienda que los deportistas consuman al menos 1,5 g. de H.C. por kilogramo de peso corporal inmediatamente después de la competición.

2 comentarios:

Mª Paz Blanco Iglesias dijo...

Hola Clarita!! que chulo che quedou o blog! un saudo. Mari

giovanni dijo...

Hola soy
giovanni, me gusta mucho este tipo de informacion todo lo que tenga que ver con nutricion y salud http://thesalud.blogspot.mx/2015/11/3-recetas-para-alcalinizar-el-cuerpo.html